divendres, 11 de setembre del 2009

Educar en valores

La educación en valores no es una línea educativa más entre otras, sino la clave que validará cualquier proyecto educativo que pretenda ser humanizador. Platón, en Las Leyes (n. 644a) escribió:
"Aquella formación que tiene como fin la riqueza, o quizá el vigor físico, o incluso una habilidad cualquiera al margen de la sabiduría y la justicia, no es sino grosera, servil, y enteramente indigna de ser llamada educación".

La educación en valores debe ser un eje presente en todo el curriculum oficial, pero debemos ser conscientes de que existe un "curriculum oculto" que puede muy bien perjudicar las enseñanzas oficiales. Este curriculum oculto no se enseña, pero se da en el funcionamiento cotidiano, no sólo de la escuela, sino con el tipo de relaciones que se establecen entre profesores, entre profesores y alumnos, entre unos alumnos y otros, entre profesores y padres, entre unos padres y otros, entre padres e hijos, etc.

Así, pues, debemos ser muy conscientes de que educar en valores es responsabilidad de todos, que todos tenemos que subirnos al tren educativo apoyando desde nuestra propia actitud y relaciones el proyecto educativo de nuestros hijos, de tal manera se haga efectiva en ellos la igualdad, la no discriminación, el respeto a la pluralidad , a la libertad de conciencia, y los hábitos de comportamiento humanizadores.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada